martes, 5 de mayo de 2009

EL PAPEL DEL DOCENTE HOY.


Si miramos al pasado recordamos como en nuestras escuelas de formación teniendo en cuenta la forma de aprendizaje éramos un depósito de información, y el que era el mejor estudiante era aquel que recitaba la lección de memoria; el que mas información retenía, era memorística. El maestro era el que más sabia, era el recinto del saber. Aun en los salones se encontraba un pórtico o plataforma para que él se parara allí y los alumnos eran los subalternos.

Hoy vemos que los docentes ya no pueden estar en este papel en las instituciones. Ya que si miramos en el mundo se ha evolucionado la informática y la comunicación y por ende el profesor ha sido remplazado, por estos. Así el papel del docente se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador.

Nosotros como educadores y más de ciencias debemos tener muy en cuenta la forma de enseñar por esto hoy vemos que el educando debe desarrollar habilidades científicas y hacer uso de metodologías científicas: una de ellas el método científico. Centrar a nuestros estudiantes a desenvolverse en un contexto; hacer que sean personas competentes en este y que sean personas y ciudadanos con la capacidad de criticar y solucionar problemas de su vida cotidiana. Como lo es un problema de basuras en su barrio, o una proliferación de enfermedades infectocontagiosas, proliferación de vectores, problemas en alcantarillado en fin muchos de los problemas que hoy en día vemos en este sector de Bosa donde nos desenvolvemos. Al que tomen conciencia en la conservación del entorno, realicen la separación de sólidos que lo practique, tenga en cuenta el cuidado de agua y ahorre energía. Pienso que más que hacer del estudiante una jarra o un baúl de conocimientos es como lo dije anteriormente aprender a desenvolverse en su vida cotidiana y también el que tenga habilidades sociales ya que siempre va a estar rodeado de personas.





No hay comentarios: